El arte de amar: Los objetos amorosos

miércoles, 8 de febrero de 2012



Erich Fromm comienza  sus escritos de los objetos amorosos refiriéndose al amor como un todo es decir el tu amar a alguien lo complementa todo. No es posible  amar a una persona con todas nuestras fuerzas y demostrarles odio a las demás. Según Erich, si amo realmente a alguien, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida. El amar solamente a una persona y no a los demás se considera  según la lectura como un egotismo ampliado.
    Hay diferentes tipos de amor  que se mencionan en las lecturas. Uno de estos es el amor fraternal  que es el amor a todos los seres humanos. Cuando hablamos de amar a mi prójimo nos referimos a amar a todo aquel que esté a mi lado.  Es uno de los amores más importantes ya que estamos demostrando nuestro afecto hacia otra persona sin  pedir nada a cambio. Se trata de dar no de recibir aunque sabemos que si sembramos amor cosecharemos de igual forma. El amor fraternal se identifica cuando somos de gran ayuda, no tan solo a nuestros hermanos los que compartimos todos los días pero también  aquellos que se nos hace más difícil demostrar  ese amor del cual habla la Biblia.


Hay  algo que Erich escribe relata en sus escritos y es que el amor fraternal  es entre seres humanos por lo tanto este tipo de amor nos lleva a crear cierta unidad con todos los hombres. De esto es que se trata de unirnos a pesar de nuestras diferencias en actitudes y comportamientos. Pero como él dice, somos iguales por que todos necesitamos ayuda.

El segundo amor es el materno, este amor considerado según la lectura como la forma más elevada de amor, y el más sagrado de todos los vínculos emocionales. 
Es un amor que en comparación con el erótico te prepara para que poco a poco para separate de tu ser amado.Envés de llegar a una unión por completo hasta el fin  hay una separación cuando el niño crese. Muchas madres se sienten en completo control de sus hijos cundo estos están pequeños porque  este no se puede valer por sí mismo. Según la lectura las mujeres que practican  este tipo de comportamiento es catalogado como  mujeres dominantes y posesivas.
La realidad es que toda madre debe  de anhelar la separación de su hijo por que esto significa que ha llegado a su etapa de adultez. Ahora, se dice que toda mujer debe pero no significa que se haga. La mayoría de las madres ven esta etapa como la más complicada de sus vidas es por esto que nuestro escritor  escribe que es la etapa más difícil, que requiere generosidad y capacidad de dar todo sin desear nadad salvo la felicidad del ser amado.

          El tercer amor es nombrado como el amor erótico, mejor conocido como el amor entre pareja. Este amor se describe como la unión entre un ser y otro únicamente. Según la lectura habla del amor erótico como un amor exclusivo  pero también lo describe como la forma de amar más engañosa que existe.

La lectura relata que ya las personas no saben ni siquiera que es verdaderamente enamorarse por que confunden el enamorarse de alguien con el simple hecho de conocer a alguien de tal forma que no haya ningún tipo de barreras entre ellos.
Hay muchas maneras de mostrar el amor, Erich describe los tres amores más conocidos y sus funciones ahora la pregunta es ¿cual de estos practicas tú? Y si lo estas haciendo correctamente como nos dice la escritura de este gran hombre llamado Erich Fromm.

1 comentario: